lunes, 20 de octubre de 2014

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL



A. MISIÓN

Formar un bachiller académico a partir de una educación integral, cimentada en valores morales, espirituales y éticos, que contribuya al mejoramiento y desarrollo de su entorno.


B. VISIÓN

En el año 2015 la institución estará formando bachilleres académicos con profundización en el área de Humanidades: Lengua Castellana, capaces de interpretar, argumentar y proponer alternativas de solución a situaciones problémicas de su entorno.

Todas estas condiciones deben permitir un direccionamiento y crecimiento en los procesos pedagógicos en beneficio de nuestra comunidad educativa.


C. VALORES INSTITUCIONALES

Amor, respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia, solidaridad, paz, fe y justicia.


D. FUNDAMENTOS QUE GUIAN LA VIDA INSTITUCIONAL:


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-     FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

La Institución formará bachilleres académicos con profundización en el área de humanidades, a través de una educación integral, basada en valores científicos, espirituales, morales, éticos, culturales y sociales, que muestre empatía hacia el buen uso del lenguaje oral y escrito y desde esa perspectiva, contribuya en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno social y cultural.

-       FUNDAMENTOS  PSICOLÓGICOS

Teniendo en cuenta los principios de la psicología social, evolutiva y del aprendizaje y respetando las diferencias individuales de los educandos para obtener una formación integral del mismo.

-       FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

Se coloca al servicio del nuevo individuo las orientaciones necesarias para formar un ciudadano solidario, analítico, crítico e innovador que contribuya a construir una sociedad más justa y menos violenta, cultivando los principios de libertad, expresión, paz y trabajo.

-       FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

La Institución Es el escenario donde se imparten conocimientos teniendo en cuenta las áreas fundamentales, las estrategias pedagógicas, la participación y construcción de contenidos actualizados y adaptados al medio.

-       FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS

Con este principio se pretende rescatar y conservar valores como el amor, respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia, solidaridad, paz, fe y justicia en el educando para que sea una persona justa, respetuosa y sociable, capaz de contribuir a la paz.

-       FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

La institución ofrece una educación basada en los lineamientos propuestos por el MEN y demás normas legales, aplicando la propuesta pedagógica institucional, el modelo desarrollista con enfoque humanista y estrategias pedagógicas activas e investigativas que estimulen el desarrollo de sus habilidades intelectuales a favor de su formación académica.

  

 E. CONCEPTOS BÁSICOS QUE DIRECCIONAN LA VIDA INSTITUCIONAL


ENSEÑABILIDAD: Es una de las características distintivas de las ciencias; lo que es lógico-racional, de suyo es argumentable y en consecuencia enseñable.  La enseñabilidad hace parte del estatuto miembros de la Comunidad Científica, sino también a los neófitos y aprendices.

PEDAGOGÍA: Como término del lenguaje común y más amplio se refiere al saber, al discurso sobre la educación.  En sentido estricto, por pedagogía entendemos el saber riguroso sobre la enseñanza que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XXI como una disciplina científica en construcción con su cuerpo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma pedagógico hoy día no se puede confundir pedagogía con didáctica, enseñanza con educación, como se hacía antiguamente.

EDUCACIÓN: Se refiere a ese proceso social e ínter subjetivo mediante el cual cada sociedad asimila su nuevo miembro según sus propias reglas, valores, pautas, ideologías, tradiciones, prácticas, proyectos y saberes compartidos por la mayoría de la sociedad.  Más moderadamente la educación no solamente socializa a los individuos sino que también rescata en ellos lo más valioso: aptitudes como personas.  Hoy educarse no es adaptarse a la sociedad.

ESTÁNDARES: Son criterios y parámetros unificados y universales de los saberes por áreas y por grupos de grados que un estudiante debe alcanzar en un tiempo determinado que sirven para organizar y diseñar el plan de estudios de nuestras instituciones.




Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Contexto: Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho. Situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación y que permiten, en ocasiones, entender correctamente el mensaje
Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Pedagogía: La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores mas influyentes es Paulo Freire quien plantea que la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
Didáctica: La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje


F. POLÍTICA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DISÍMILES Y CON DIVERSIDAD CULTURAL


La Educación inclusiva pretende aplicarse a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con particular enfoque en los vulnerables a la marginación y a la exclusión.

G. ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO Y APROPIACION DEL DIRECCIONAMIENTO POR LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:


ü  La administración se preocupará por mejorar la calidad de la educación. 

ü  El Consejo Directivo será la primera instancia directa de participación y asesoría administrativa del Centro Educativo.

ü  El diálogo permanente en la toma de decisiones.

ü  Participación de todos los estamentos y miembros de la Comunidad Educativa.


H. METAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL:

  • La Institución Educativa Cuenca hace énfasis en el lenguaje como eje de las propuestas de trabajo en todas las áreas porque parte de la afirmación de que el uso del lenguaje está relacionado con todas las esferas de la actividad humana. Desde la constitución del individuo como un sujeto  humano que entra en relación con sus congéneres hasta la creación y la comprensión de la teoría más elaborada o la metáfora más compleja sobre la vida y sus derroteros, todo lo que se es, se piensa o se crea pasa por el lenguaje.
  • Apunta a que sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y creativo, gracias al conocimiento del patrimonio cultural en  sus diversas  manifestaciones  - científicas, literarias, artísticas, etc.-; para hacer esto posible, el trabajo pedagógico de sus maestros está orientado a facilitar en sus alumnos no sólo la comprensión de los saberes que enseña sino también la significación de esos saberes en la vida de cada quien.

  • En la construcción de conocimientos se construye  una posición frente a la vida misma: El cuidado de sí mismo y de los otros en la interacción, el respeto a la dignidad humana y al bien común, la posibilidad de ponerse en el lugar de los otros y el cuidado del entorno. Por esta razón, las propuestas pedagógicas se enmarcan en la promoción del trabajo colaborativo.
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  • El equipo pedagógico del que hacen parte directivos y maestros, estudian las nuevas maneras como los niños, los adolescentes y los jóvenes se relacionan con el conocimiento, atentos a buscar metodologías y formas de intervención pedagógica acordes con las particularidades de los alumnos.

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